Nestlé impulsa la investigación en nutrición materna avanzada y epigenética

ene 14, 2015
Cómo la alimentación moldea nuestros genes
Infografía sobre la Epigenética: Descarga la infografía completa (pdf 2MB)

Nestlé está intensificando su investigación en el campo de la epigenética, la ciencia que estudia cómo los hábitos nutricionales y otros factores ambientales pueden afectar a nuestros genes, a nuestra salud y a la de nuestra descendencia.

La compañía ha anunciado que destinará 22 millones de francos suizos a una asociación de investigación, a seis años, con una alianza internacional de investigadores de instituciones de Southampton, Auckland y Singapur, que constituyen el Consorcio EpiGen. La asociación público-privada resultante, con fondos conjuntos, será una de las más grandes de su clase.

Nestlé lleva colaborando con el Consorcio desde 2011, estudiando cómo la dieta y el estilo de vida de las mujeres embarazadas influyen en la actividad de los genes de sus bebés y cómo estos cambios epigenéticos sutiles tienen un impacto en el futuro crecimiento y desarrollo saludable de sus hijos.

Un impacto positivo

"Ésta es una colaboración importante para Nestlé, ya que ayudará a mejorar nuestro conocimiento sobre la influencia de la nutrición y de la genética en el inicio de la vida y a seguir construyendo nuestro saber en esta importante área", afirmó el director técnico de la compañía, Stefan Catsicas.

"Participar en este tipo de investigación de vanguardia en un campo tan vital y emocionante nos permitirá crear productos que tengan un impacto positivo probado en la salud de las madres y de sus hijos. En última instancia, ser una empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar significa velar por mejorar la calidad de vida de las personas".

La colaboración tiene como objetivo mejorar la nutrición y reducir los factores de riesgo asociados al embarazo, como la diabetes gestacional, un problema creciente que afecta al 20% de los embarazos de la región sudeste de Asia. La diabetes gestacional es conocida por afectar negativamente al crecimiento y al desarrollo de los niños, así como a la salud futura de la madre.

"La ciencia demuestra que la alimentación que reciben los bebés y los niños pequeños en los primeros 1.000 días a partir de la concepción, tiene una influencia duradera en su salud, bienestar y calidad de vida", afirmó Heiko Schipper, director general de Nestlé Nutrition.

"En Nestlé, abrazamos esta oportunidad única de alimentar a una generación más sana a partir de proporcionarles productos basados en la ciencia."

Generaciones futuras

Los institutos miembros de EpiGen y sus investigadores principales han celebrado la ampliación de la colaboración con Nestlé.

Cómo la alimentación moldea nuestros genes
Infografía sobre la Epigenética: Descarga la infografía completa (pdf 2MB)

"Estamos  muy contentos por la importante contribución que supondrá esta colaboración para la investigación actual sobre la mejora de la nutrición de las madres y sus hijos", declaró Keith Godfrey, director del EpiGen Science Management Group.

"La amplia experiencia de los investigadores de EpiGen, combinada con los equipos de científicos de Nestlé, supondrá un avance importante en la mejora de la salud de las generaciones futuras".

"Una fortaleza del Consorcio EpiGen es la capacidad para estudiar a las madres y los bebés a partir de tres poblaciones muy diferentes, añadiendo un conocimiento más profundo de la relación entre la base genética y las influencias de la nutrición en la carga de enfermedades para la madre y el niño", añadió Godfrey.

Un conocimiento más profundo

Desde su creación en 2006, los científicos del Consorcio EpiGen han realizado descubrimientos importantes en las áreas de la nutrición materno-infantil.

Por ejemplo, los investigadores de EpiGen han demostrado el impacto de la nutrición en las mujeres embarazadas, por ejemplo, una dieta baja en hidratos de carbono se relaciona con cambios químicos en partes del ADN de su bebé, y estos cambios pueden indicar un mayor riesgo de estos niños a tener sobrepeso u obesidad durante la niñez. (Godfrey KM et al, Diabetes 60: 1528-1534, 2011).

Los científicos de Nestlé involucrados en esta investigación trabajan en el Nestlé Research Center en Lausanne (Suiza), el mayor centro privado de investigación sobre nutrición del mundo.



Sobre EpiGen

EpiGen es un consorcio mundial de investigadores de renombre con sede en tres países (Auckland UniServices Limited, la Universidad de Southampton, la Medical Research Council Lifecourse Epidemiology Unit – Universidad de Southampton, Singapore Institute for Clinical Sciences of the Agency for Science, la Technology and Research (A*STAR), y la National University of Singapore).

EpiGen se esfuerza por avanzar en el conocimiento de los procesos ambientales y de desarrollo que influyen en la salud a lo largo de la vida.

Enlaces Relacionados

Nestlé Research and Development
Infografía sobre la epigenética (PDF, 2 MB)
Nestlé Research Center
Nestlé Institute of Health Sciences
Nestlé Nutrition Institute

Historias Relacionadas

Nestlé Research Center announces collaboration with EpiGen
An important step forward for better metabolic health
Los niños que ayudan en la cocina comen más verduras
Nestlé scientists collaborate to identify biomarkers for obesity-related health problems