Danone y Nestlé Waters lanzan la NaturALL Bottle Alliance junto con una startup californiana para desarrollar botellas 100% sostenibles

mar 2, 2017
Desarrollo de botellas de agua sostenibles
  • Alianza I+D para acelerar la innovación en la industria alimentaria y de bebidas
  • Las primeras botellas llegarán a las estanterías de los comercios en 2020

Danone y Nestlé Waters, las dos mayores empresas de agua embotellada a nivel mundial, han unido sus fuerzas con Origin Materials, una startup con sede en Sacramento, California, para crear la NaturALL Bottle Alliance. Juntas, las tres asociadas tienen como objetivo el desarrollo y lanzamiento a nivel comercial de una botella de plástico PET1 fabricada con recursos 100% sostenibles y renovables. El proyecto utiliza materias primas de biomasa, tales como el cartón y el serrín utilizados con anterioridad, de manera que no desvía recursos o tierras de la producción de alimentos para el consumo humano o animal. La tecnología representa un avance científico para el sector, y la Alianza quiere ponerlo a disposición de toda la industria alimentaria y de bebidas.

Colaboración para acelerar el desarrollo de las botellas 100% sostenibles

Durante décadas, tanto Nestlé Waters como Danone han estado comprometidas con las prácticas comerciales sostenibles, sobre todo mediante la mejora continua de sus prácticas medioambientales y la promoción del desarrollo de una economía circular. Una gran parte de estos esfuerzos se han centrado en el desarrollo de soluciones innovadoras en materia de envases, reciclables y realizados con recursos renovables, así como en la promoción del reciclado. Tras identificar el enfoque único de Origin Materials por separado, las dos empresas han decidido colaborar para acelerar el desarrollo de esta prometedora tecnología.

“Nuestro objetivo es establecer una economía circular para envases mediante el suministro de materiales sostenibles y la creación de una segunda vida para el plástico”, declaró Frederic Jouin, jefe de I+D para materiales plásticos en Danone. “Creemos que los materiales fósiles tradicionales se pueden sustituir por materiales de envasado de base biológica. Al colaborar y unir nuestra experiencia y recursos complementarios, la Alianza puede avanzar más rápido en el desarrollo de plástico PET 100% renovable y reciclable a nivel comercial”.

Danone y Nestlé Waters están aportando su experiencia y sus equipos, así como apoyo financiero, para ayudar a que Origin Materials facilite esta tecnología a toda la industria alimentaria y de bebidas en un tiempo récord.

La próxima generación PET será tan ligera, transparente, reciclable y protegerá al producto como el PET actual, pero será mejor para el planeta. El principal foco de atención de la Alianza es el uso exclusivo de materias primas renovables sin desviar recursos o tierras de la producción de alimentos. I+D se centrará, en un principio, en el cartón, el serrín y las virutas de madera, pero se podrían explorar otros materiales de biomasa como cáscaras de arroz, paja y residuos agrícolas.

“La tecnología actual en el mercado posibilita un PET 30% bio-PET”, señaló John Bissell, Director General de Origin Materials. “Nuestra tecnología innovadora aspira a conseguir botellas 100% de base biológica a nivel comercial. Con ayuda de nuestros socios, Origin Materials podrá mejorar una tecnología que ya se ha probado a nivel experimental”.

Revolución en materia de envases a nivel global

Los socios de la NaturALL Bottle Alliance consideran que todo el mundo debería beneficiarse de este nuevo material, así que la tecnología estará a disposición de toda la industria de bebidas. Este enfoque único demuestra el compromiso de los socios con la innovación abierta y el comercio sostenible.

“Es increíble pensar que, en un futuro próximo, la industria podrá utilizar un material de envasado de fuentes renovables que no competirá con la producción de alimentos y que contribuirá a un planeta mejor”, comentó Klaus Hartwig, Jefe de I+D de Nestlé Waters. “Por lo tanto, nos pareció algo lógico unirnos a esta Alianza para desarrollar esta tecnología innovadora a gran escala y en el menor tiempo posible. Se trata de un viaje emocionante y estamos orgullosos de formar parte de él”.

Revolución en materia de envases en tiempo récord

Origin Materials ya ha producido muestras de PET 80% de base biológica en su instalación piloto en Sacramento. La construcción de una “instalación pionera” se iniciará en 2017, y la producción de las primeras muestras de PET de base biológica por encima del 60% en 2018. En esta primera etapa, el objetivo inicial en lo que a volumen se refiere será la colocación en el mercado de 5.000 toneladas métricas de PET de base biológica. Gracias a sus conocimientos complementarios y a su visión común, la NaturALL Bottle Alliance aspira a desarrollar el proceso para la producción a nivel comercial de botellas de plástico PET 95% de base biológica en 2020. Los socios continuarán las actividades de investigación para aumentar el nivel de contenido de base biológica, con el objetivo de alcanzar el 100%.

Sobre Danone

Dedicada a llevar la Saluda a través de la alimentación a tantas personas como sea posible, Danone es una compañía global líder en alimentación basada en cuatro líneas de negocio: productos lácteos frescos, nutrición temprana, aguas y nutrición médica. A través de su misión y doble compromiso con el éxito empresarial y el progreso social, la compañía aspira a construir un futuro más sano gracias a una mejor salud, mejores vidas y un mundo mejor para todos los grupos de interés – sus 100.000 empleados, consumidores, clientes, proveedores, accionistas y todas las comunidades con las que interactúa.

Presente en más de 130 mercados, en 2016 Danone generó unas ventas de 21,9 mil millones de €. La cartera de marcas de Danone incluye marcas internacionales (Activia, Actimel, Danette, Danonino, Danio, evian, Volvic, Nutrilon/Aptamil, Nutricia) y marcas locales (Oikos, Prostokvashino, Aqua, Bonafont, Mizone, Blédina, Cow & Gate).

Empresa cotizada en el  Euronext Paris y en el mercado OTCQX a través de un programa de ADR (American Depositary Receipt), Danone forma parte de los índices de responsabilidad social líderes como el Dow Jones Sustainability Indexes, Vigeo, el Ethibel Sustainability Index, MSCI Global Sustainability, MSCI Global SRI Indexes y el FTSE4Good Index.

www.danone.com

Sobre Nestlé Waters

Fundada en 1992, Nestlé Waters es división de agua del grupo Nestlé y la compañía embotelladora de agua nº1 del mundo (ventas de 7,9 mil millones de CHF en 2016).

Nestlé Waters cuenta con más de 31.000 empleados en todo el mundo. Con más de 93 instalaciones de producción en 33 países, Nestlé Waters cuenta con un portfolio único de más de 50 marcas, incluyendo Nestlé Pure Life, Perrier, S. Pellegrino, Poland Spring, Vittel, Buxton, Erikli …

Para saber más: www.nestle-waters.com

Sobre Origin Materials

Origin Materials es una compañía con sede en Sacramento, California. Origin aborda los diferentes problemas de materiales de las compañías más grandes del mundo. La tecnología de Origin produce intermediarios biológicos a partir de materias primas de lignocelulosa (segunda generación). Los productos intermediarios de Origin pueden utilizarse para fabricar nuevos polímeros, surfactantes y negro de carbón, cada uno con un rendimiento diferenciado.

Para saber más sobre Origin: www.originmaterials.com o info@originmaterials.com

1 .- El politereftalato de etileno (PET) es el plástico más común de la familia del poliéster y se utiliza en fibras textiles, envases para líquidos y alimentos, termoformados destinados a la fabricación y, combinado con fibra de vidrio, para resinas de ingeniería. El PET también es conocido por tener uno de los sistemas de reciclado y recogida más desarrollados en el mundo, lo que lo convierte en una ventaja fundamental para la economía circular de los plásticos.