Ayudamos a los agricultores y renovamos la industria de la miel en Sudán del Sur

feb 2, 2015

Décadas de guerra civil devastaron la industria de la miel en Sudán, que había llegado a ser la segunda más importante de África. A día de hoy, Sudán del Sur, que es independiente desde julio de 2011 tras finalizar la guerra civil, está viviendo un resurgimiento de su industria de la miel.

 

Gracias a sus extensos bosques ecuatoriales y un número creciente de pequeños agricultores que reciben formación. El país tiene la esperanza de desempeñar, a largo plazo, un papel más importante en el mercado mundial de la miel, el cual tiene un valor de 12.000 millones de euros, según Honey Care Africa (HCA).

HCA, fundada en el año 2000 y con sede en Kenia, es una Organización Mundial de Comercio Justo dedicada a ofrecer oportunidades a pequeños agricultores rurales de África Oriental para que generen ingresos a partir de la producción de miel.

HCA ha empezado a equipar y a formar a pequeños agricultores de Sudán del Sur en técnicas de apicultura y en producción de la miel, con el objetivo de reclutar a 35.000 agricultores para su programa.

Ganador del Premio Nestlé de Creación de Valor Compartido

Este mes de enero, Honey Care Africa recibió el premio Nestlé a la Creación de Valor Compartido 2014 por su labor con los productores de miel en África Oriental. El premio se concede a empresas innovadoras que crean valor con las comunidades en las que operan, trabajando en temas de nutrición, agua o desarrollo rural.

Es una oportunidad fantástica para la dinámica industria de la miel y ayudar a los pequeños agricultores de Sudán del Sur. Madison Ayer, presidente y director ejecutivo de Honey Care Africa

El galardón va acompañado de una dotación monetaria de 200.000 francos suizos, que harán posible que HCA disponga de recursos suficientes para implementar su programa en Sudán del Sur.

HCA ya ha proporcionado unas 40.000 colmenas a más de 15.000 pequeños agricultores, principalmente en Kenia, y les ha transmitido las habilidades y los conocimientos para generar ingresos sostenibles con la producción de miel.


Los agricultores suelen pedir microcréditos para comprar las modernas colmenas Langstroth, y posteriormente reciben formación y apoyo para desarrollar la producción de miel. HCA colabora en este proyecto con varios socios, como Kiva, la Fundación Grameeny diversas universidades de todo el mundo.

HCA garantiza ingresos y proporciona una fuente nutricional saludable

Honey Care Africa facilita a los agricultores una salida de mercado garantizada para su miel a un precio de comercio justo. Una familia puede ingresar cerca de 50 dólares al año por colmena, una cuantía suficiente para pagar las facturas de la escuela, los tratamientos médicos para la malaria y adquirir más abejas.

granjero de miel
APOYO: Honey Care Africa equipa y forma a pequeños agricultores para mejorar sus dotes de apicultura.

HCA recolecta la miel, que pasa por toda una serie de controles de calidad antes de comercializarse en supermercados y otros puntos de venta de África Oriental como miel pura de calidad superior de la marca Honey Care o miel con distintos sabores de la marca Beekeeper's.

Con el elevado índice de malnutrición que sufren las comunidades más pobres de África Oriental, la miel es una fuente energética saludable para las familias con desnutrición y además ofrece grandes beneficios para el sistema inmunológico. La miel pura es un conservante natural y puede almacenarse durante años, una característica muy importante para una zona que suele carecer de sistemas de refrigeración. Además, la apicultura es una alternativa mejor a otros métodos de subsistencia habituales y más perjudiciales para el medio ambiente como es la producción de carbón, que contribuye a la deforestación.

Enlaces relacionados