Comunicación responsable

Nestlé considera que entre sus responsabilidades sociales se encuentra la de proporcionar al consumidor una información nutricional veraz y suficiente que le permita un mejor control de su alimentación y que le facilite el disfrute de una dieta equilibrada. En este sentido, la empresa dispone de unos Principios de Comunicación con el Consumidor, de obligado cumplimiento, basados en la transparencia y la relevancia de la información y que hacen una mención especial a la publicidad dirigida a niños.

En paralelo, en diciembre de 2012, Nestlé España suscribió el nuevo Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud (Código PAOS), en el marco de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS). Entre las novedades, cabe destacar que se amplía su ámbito de aplicación a la publicidad difundida en Internet dirigida a menores de 15 años. El Código PAOS, cuya primera redacción data de 2005, se ha revelado estos años como una herramienta eficaz para mejorar la calidad de la publicidad destinada a estos menores.

Los principios básicos del Código PAOS son los siguientes:

  • No incitar al consumo desproporcionado de productos a los niños
  • Los mensajes publicitarios deberán ser claros y no deberán inducir a error sobre los beneficios derivados del uso del producto – por ejemplo, adquisición de fortaleza, popularidad, crecimiento, etc.
  • No incitar a los niños a que pidan o persuadan a otras personas – como padres, tutores, familiares,… - para comprar el producto anunciado
  • La publicidad no explotará la especial confianza de los menores en sus padres, profesores, personajes que puedan tener cierta influencia sobre ellos – por ejemplo, presentadores de programas infantiles, etc.
  • Los mensajes publicitarios dirigidos a los niños no deberán promover o presentar hábitos alimentarios poco saludables ni estilos de vida sedentarios o peligrosos. Los productos anunciados tampoco pueden presentarse como sustitutivos de las comidas principales
  • Los anuncios deben separarse claramente del programa
  • Los anuncios que incluyan promociones y sorteos, también deberán explicar claramente el producto y no deben generar expectativas irreales sobre las posibilidades de ganar o sobre el premio que se puede obtener

Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna adoptado por la Organización Mundial de la Salud:

Nestlé fomenta y apoya el uso de la leche materna como el mejor modo de comenzar una vida. Por esta razón, Nestlé sigue la aplicación del Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).