Volver a todas las historias
2 minutos (lectura estimada)

Desde 2011, Nestlé ha impulsado en España un plan de reciclaje integral de cápsulas de café, colaborando con ayuntamientos y organismos municipales. Se trata de un plan único y pionero que permite obtener un compost de calidad a partir de los posos del café y, a la vez, dar una segunda vida al aluminio y al plástico de las cápsulas. Para ser más eficiente, Nestlé se ocupa de todas las cápsulas de aluminio y plástico, tanto de las propias como las de otras marcas.

A día de hoy, ya existen 1.402 puntos de recogida, tanto fijos como móviles, distribuidos en diferentes poblaciones de 10 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia), dando cobertura a una población de más de 15 millones de personas. En el caso de Nespresso, además se suman los puntos situados en sus Boutiques y en los puntos de venta de máquinas, presentes además en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra.

El proyecto "Arroz solidario" y la fabricación de mobiliario urbano

El poso de café obtenido del reciclaje de las cápsulas de aluminio contribuye al cultivo de arroz a través del proyecto «Arroz solidario» de Nespresso.

Asimismo, el material que se obtiene de reciclar las cápsulas de plástico, como las de Nescafé Dolce Gusto, se usa para fabricar mobiliario urbano (bancos, papeleras...). En 2016, la ciudad de Santander instaló en sus calles un banco fabricado a partir del reciclaje integral de cápsulas de café de Nescafé Dolce Gusto. De esta manera, se unía a otras poblaciones como Barcelona, Valencia o Sant Cugat del Vallès (Barcelona) que ya habían integrado bancos, papeleras u otros elementos donados por Nestlé.

Banco urbano en Santander fabricado con cápsulas de café Nestlé

Trabajo para mujeres en riesgo de exclusión social

Nestlé ha firmado alianzas con ONG de diferentes municipios con el fin de que la gestión de residuos pueda aportar todavía más valor a la sociedad. Un ejemplo es el acuerdo con la asociación "Otro Tiempo" de Madrid que, a través del proyecto "Otro Tiempo, Otro Planeta", busca dar empleo a mujeres en riesgo de exclusión social y/o víctimas de la violencia de género.