Minimizar el uso de pesticidas

Manzanas flotando en agua

Nestlé suele adquirir gran parte de sus materias primas agrícolas mediante el comercio de productos básicos en el mercado libre. Sin embargo, hay algunas materias primas donde esto no es posible, debido a los estrictos límites de calidad impuestos por Nestlé o a la legislación alimentaria vigente.

Los purés de verduras y frutas, así como los cereales utilizados en los alimentos para lactantes y niños pequeños son uno de estos casos. En España, la legislación comunitaria establece límites muy estrictos en cuanto a residuos de pesticidas en el producto acabado (10 partes por billón), así como en cuanto a los metales pesados y los nitratos.

Para satisfacer estos límites, Nestlé ha establecido una estrategia muy estricta en cuanto a la contratación de agricultores y proveedores, y aboga por la utilización de prácticas agrícolas óptimas y sostenibles. Los especialistas de Nestlé seleccionan las regiones idóneas para los cultivos e identifican a los agricultores dispuestos y capaces de cumplir con sus requisitos técnicos.

Asesoramiento a agricultores para uso de pesticidas

Nestlé asesora a los agricultores acerca de cómo minimizar al máximo el uso de pesticidas y fertilizantes, sin que se vea mermada la calidad requerida del cultivo. Asimismo, brindan asesoramiento referente a la producción de cultivos sanos y de cómo evitar la contaminación ambiental.

Para garantizar el cumplimiento del uso de fertilizantes y pesticidas por parte de los agricultores, Nestlé controla rigurosamente el procesamiento de las materias primas.

A través de una hoja de ruta, Nestlé especifica las dosis máximas autorizadas de cada pesticida y las fechas en las que se han de aplicar. Asimismo, los técnicos de Nestlé realizan visitas a los campos, recogen muestras de verduras, frutas y hortalizas y posteriormente las analizan en los propios laboratorios de Nestlé y en otros externos homologados.