El modelo Nestlé de Gestión Sostenible de la Leche

Radio lechero

El modelo Nestlé de Gestión Sostenible de la Leche coordina la actuación de Nestlé en pro de dotar de visibilidad la gestión que Nestlé viene haciendo de la leche en España, con el fin de garantizar su calidad en un marco de colaboración con los ganaderos.

Nestlé cree que una compañía de éxito debe hacer compatible la gestión de sus operaciones con la responsabilidad social. En consecuencia, debe crear valor para la empresa y para la sociedad.

Operario de fábrica

Nestlé basa su modelo de gestión en tres sólidos pilares:

1. Máxima calidad de la materia prima

Control integral del proceso

La materia prima es un factor fundamental de la calidad en los productos. Nestlé es la única empresa de España que recoge diariamente la leche fresca para someterla en fábrica a su proceso exclusivo de condensación, y así, incorporarla a sus productos. No es casualidad que las granjas que nutren de leche estén a corta distancia de los centros de producción. Nestlé lleva a cabo el control directo de las explotaciones lecheras en cada momento del proceso de producción de la leche. Desde el establo y el ordeño, hasta la recepción en fábrica y la condensación de la leche, todo está bajo control.

Condiciones higiénico-sanitarias

En unas salas de ordeño limpias y ordenadas, la leche pasa automáticamente sin ninguna manipulación a los tanques, donde se conserva fría a cuatro grados centígrados. Los transportistas recogen diariamente esta leche recién ordeñada, aspirándola en circuito cerrado refrigerado, tomando muestras de cada tanque y llevándola rápidamente a fábrica, donde se vuelven a realizar análisis previos a su incorporación al proceso de condensación, que garantiza la perfecta conservación de la leche.

Trazabilidad

Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer, a través de unas herramientas determinadas, el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros.

Nestlé puede localizar, en cualquier momento, una partida de leche que no cumpla los más altos estándares de calidad exigidos, identificando la granja de la que procede sin ningún margen de error y en un máximo de tres horas desde la recogida. La trazabilidad es otra de las garantías de calidad que ofrece Nestlé, ya que conoce a todos sus granjeros, sus explotaciones y sus vacas. Los asesores agropecuarios de Nestlé recorren el territorio para visitar todos y cada uno de los centros productores de leche.

La cadena de producción del cacao sigue un proceso paralelo. Cacao y leche. Control exhaustivo de la calidad de la materia prima para asegurar la máxima calidad.

Degustación del producto final

Diariamente, un equipo de degustadores formados por Nestlé realiza catas de todo lo fabricado, evaluando sus cualidades de acuerdo con los parámetros exigibles de apariencia, sabor y textura. Se trata de asegurarnos de que el consumidor va a disfrutar de los mejores productos.

2. Marco de actuación propio con la comunidad lechera de la Cornisa Cantábrica

La elección por parte de Nestlé de establecer su fábrica en España, hace más de cien años, no es casualidad. Tampoco que finalmente la compañía eligiera una región como Cantabria y un valle como el de Cayón. La gran tradición lechera de la zona, la solera de la economía agraria establecida allí y la gran calidad humana de sus gentes hicieron de La Penilla un centro modélico que, aún hoy, sigue marcando las pautas de buen hacer en explotación racional y sostenible de recursos lecheros. Como éste, lo hacen todos los centros Nestlé de la Cornisa Cantábrica, desde Galicia a Asturias y Cantabria.

Generaciones de familias enteras han trabajado para Nestlé, percibiéndose un fuerte vínculo emocional entre el empleado y el centro de producción. Este mismo lazo está latente en los ganaderos, los transportistas o la gente de la calle.

Se trata de una clara estrategia donde todos ganan. Nestlé necesita de la ganadería de la zona del mismo modo que la ganadería de la Cornisa Cantábrica precisa de Nestlé. Nestlé se asegura un suministro de calidad y los ganaderos la continuidad de su negocio. Nestlé está convencida, desde siempre, que para tener éxito en los negocios a largo plazo, debe gestionar su actividad para que también reporte beneficios tangibles para la sociedad a corto plazo.

Microcréditos a ganaderos

Nestlé, a través de sus asesores agropecuarios, aconseja gratuitamente sobre aspectos técnicos de la explotación ganadera. La visita de Nestlé es siempre la visita de un colaborador próximo que conoce y entiende la explotación con un grado de implicación más allá de la mera técnica agropecuaria. Asimismo, se proporciona soporte financiero a los ganaderos en base a microcréditos sin interés y a devolver en cómodos plazos.

Muchos de los tanques de recogida y salas de ordeño de más de cien granjas han podido ser adquiridas gracias a que Nestlé ha contribuido a su financiación, del mismo modo que ahora está haciendo con las placas solares y otras innovaciones tecnológicas.

Nestlé otorga microcréditos destinados a la mejora de explotaciones lecheras.

3. Sostenibilidad y cuidado del Medio Ambiente

Nestlé lleva muchos años apostando por un modelo propio de gestión que, a la vez que garantiza una excepcional calidad de sus productos, supone un paso adelante en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

El cuidado del medio ambiente es una de sus máximas exigencias, tanto en fábrica como en las explotaciones ganaderas que le suministran la leche. Nestlé ha financiado multitud de balsas de estiércol y otras mejoras medioambientales para una gestión ecológica de los residuos animales.

Bienestar animal

Establos aireados y limpios, atención veterinaria, lechos de arena, limpieza automática son algunos de los elementos que garantizan un comportamiento ético con el animal que asegura el bienestar del ganado lechero. No se debe olvidar que, además de un irrenunciable postulado ético, el bienestar animal supone mayor productividad y mejor calidad de la leche.

Logros del modelo de gestión de Nestlé

  • Nestlé recoge anualmente 160 millones de litros de leche
  • Única empresa fabricante de chocolate con distrito lechero propio. 500 explotaciones ganaderas.
  • 100% de la recogida de la leche en los Valles del Norte de España, desde Galicia y Asturias a Cantabria
  • El distrito lechero abastece a tres fábricas de Nestlé: Pontecesures (para la leche condensada); Sevares (para productos infantiles) y La Penilla (para chocolates y cacao soluble Nesquik)
  • Nestlé es pionera en la firma de contratos trimestrales, con el objetivo de profesionalizar la compra-venta de leche
  • Equipo propio de asesores de campo que facilita un trato personalizado con el ganadero
  • Nestlé colabora en los planes de mejora de calidad junto con las administraciones de las comunidades autónomas
  • Nestlé ayuda a la financiación, a través de microcréditos, para la mejora de las granjas
  • Los ganaderos del distrito lechero están 10-15 puntos por encima de los estándares de calidad de la región
  • 45 ganaderos inscritos en el Programa Triptolemos
  • Nestlé asesora la certificación de las granjas en función de parámetros medioambientales y de bienestar animal
  • "Water Champion" en cada fábrica, responsable de reducción, reutilización y reciclaje de agua
  • Emisiones de CO2 acordes con el Protocolo de Kioto