El trabajo de Nestlé con las mujeres agricultoras a lo largo de su cadena de suministro

Mujeres ganaderas recibiendo formación en Renala, Pakistán

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES:
Nestlé financia la formación de mujeres ganaderas en Renala, Pakistán. Los instructores transmiten conocimientos clave sobre gestión de los recursos hídricos y prácticas ganaderas sostenibles para ayudar a las mujeres a administrar su ganado de un modo más eficiente.

Nestlé está comprometida a ampliar sus actividades y programas corporativos centrándose en promover la igualdad de género y la educación de mujeres y niñas.

La compañía apoya la iniciativa de las Naciones Unidas 'Every Woman Every Child', que incita a gobiernos, empresas y organizaciones a asumir un papel de mayor trascendencia y contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres y los niños.

Ello incluye el hecho de estudiar posibles métodos para contribuir en mayor medida a mejorar las vidas de las mujeres a lo largo de su cadena de suministro.

Detrás de las marcas

En febrero de 2013, la organización benéfica Oxfam puntuó a diez compañías del sector de la alimentación y bebidas en base a sus esfuerzos por mejorar la seguridad y la sostenibilidad alimentaria.

El estudio Behind the Brands (Detrás de las marcas) calificó a las compañías según sus políticas en siete áreas: transparencia, agricultores, mujeres, trabajadores agrícolas, acceso a la tierra, recursos hídricos y cambio climático.

A pesar de que Nestlé recibió la puntuación más alta, Oxfam concluyó que todas las marcas incluidas en el estudio debían evidenciar mejoras. El ejercicio fue parte de la campaña GROW, impulsada por la organización benéfica, cuyo objetivo es incentivar los esfuerzos en pro de la seguridad alimentaria.

La respuesta de Nestlé

El Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de Nestlé, José Lopez, escribió a Oxfam el 7 de marzo de 2013 (pdf, 443 Kb) exponiendo lo que la compañía tenía previsto hacer en respuesta a las conclusiones del informe.

Antes de finales de abril de 2013, Nestlé publicará un plan de acción donde se detallarán las medidas que tiene previsto tomar, tanto a corto como a largo plazo, para intensificar sus esfuerzos en el apoyo y mejora de las vidas de las mujeres a lo largo de su cadena de suministro del cacao.

El plan se centrará inicialmente en Costa de Marfil, para luego extenderse al resto de países proveedores de cacao.

Captura de la respuesta de Nestlé a las conclusiones de Oxfam

NUESTRA RESPUESTA:
La respuesta de Nestlé a las conclusiones de Oxfam puede leerse en la carta de José Lopez, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones (pdf, 443 Kb)

Intensificar esfuerzos

"Estamos decididos a intensificar nuestros esfuerzos para apoyar y mejorar la calidad de vida de las mujeres a lo largo de nuestra cadena de suministro del cacao, en línea con el Plan de Cacao Nestlé y nuestro Marco de Desarrollo Rural," comentó el Sr. Lopez.

"También somos conscientes que el hecho de fortalecer el componente de género de estos proyectos contribuirá a nuestro objetivo prioritario de erradicar el trabajo infantil."

"Trabajamos activamente con socios como la Fundación Mundial del Cacao (WCF, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Internacional del Cacao (ICI, por sus siglas en inglés), con otros grupos de interés como Oxfam y con el resto de la industria, con el objetivo de hacer de los problemas de género una parte central de los programas existentes en el sector del cacao," continuó.

"Todas juntas, estas acciones nos ayudarán a desarrollar e implementar medidas concretas para incrementar las oportunidades de las mujeres a lo largo de nuestra cadena de suministro del cacao."

Un ejemplo positivo

"Oxfam ve con muy buenos ojos los importantes pasos que Nestlé está tomando para mejorar los derechos y oportunidades de las mujeres a lo largo de su cadena de suministro del cacao," comentó Alison Woodhead, Directora de la campaña Behind the Brands de Oxfam.

"Nestlé está sentando un ejemplo positivo entre el resto de empresas del sector. Esperamos impacientes el plan de acción de Nestlé y seguiremos atentos para ver como se implementa."

Recopilación de datos

Con el objetivo de entender mejor el papel que juegan las mujeres a lo largo de su cadena de suministro del cacao, Nestlé ha pedido a la Fair Labor Association (FLA) que se centre especialmente en los problemas de género al realizar sus auditorías externas independientes a la cadena de suministro del cacao en Costa de Marfil.

Oxfam ve con muy buenos ojos los importantes pasos que Nestlé está tomando para mejorar los derechos y oportunidades de las mujeres a lo largo de su cadena de suministro del cacao. Alison Woodhead, Directora de la campaña Behind the Brands de Oxfam

Las auditorías tendrán lugar durante la próxima cosecha del cacao, que irá desde octubre de 2013 a marzo de 2014. Se llevarán a cabo en cinco cooperativas de cacao seleccionadas por la FLA, cubriendo unos diez poblados y 200 granjas. Los resultados se harán públicos en primavera de 2014.

Como parte de su proceso externo de recopilación de datos, la FLA realizará también entrevistas con mujeres fuera de las cooperativas, así como a grupos de interés locales y ONG especializadas en cuestiones relativas a la mujer y los problemas de género.

El enfoque adicional de las auditorías a los problemas de género cubrirá tres áreas principales:

  • Identificar el papel actual de la mujer a lo largo de la cadena de suministro del cacao de Nestlé, por ejemplo en las cooperativas, como trabajadoras, como miembros de las familias, en poblados agrícolas;
  • Examinar los riesgos a los que están expuestas las mujeres y los obstáculos que deben afrontar en las cooperativas agrícolas y en los pueblos;
  • Analizar el papel potencial de las mujeres en la mejora de las condiciones laborales de las granjas.

Acción inmediata

Con efecto inmediato, Nestlé trabajará junto a sus socios de la cadena de suministro, en especial con ADM Cocoa, con el objetivo de recopilar datos acerca de la situación de las mujeres en la cadena de suministro del Plan de Cacao Nestlé, así como buscar oportunidades y definir acciones para mejorar la igualdad de oportunidades.

La compañía se centrará inicialmente en la recopilación de datos relacionados con los porcentajes de mujeres en cargos decisorios, de mujeres agricultoras con formación y de mujeres agricultoras trabajando en cooperativas.

Nestlé ha escrito a sus organismos de certificación UTZ y Fairtrade, haciendo hincapié en su voluntad de cooperar para ayudar a combatir los problemas de género a través de procesos de certificación.

La compañía también debate con el Pacto Global de las Naciones Unidas y otros grupos de interés para definir cuáles deben ser sus siguientes pasos en relación con los Principios para el Empoderamiento de la Mujer.

Información relevante

El Sr. Lopez comentó que Nestlé reunirá toda la información relevante que ha obtenido gracias a su trabajo con mujeres agrícolas en Pakistán e India para incorporarla a su plan de acción.

En India y Pakistán, la compañía da empleo a veterinarios e ingenieros agrónomos para supervisar las rutas lecheras y proporcionar a las mujeres ganaderas asesoramiento sobre temas diversos, independientemente de si son o no proveedores de Nestlé.

Los servicios veterinarios se ofrecen de forma gratuita, mientras que los medicamentos se suministran a precio de saldo. Los costes se compensan con el posterior pago de leche por parte los agricultores, haciendo así asequibles los medicamentos.

Nestlé también apoya a las mujeres agricultoras en la expansión de sus operaciones, por ejemplo asistiéndolas con programas de reproducción artificial para el ganado, subvencionando la compra de máquinas de ordeño y ayudándolas a conseguir préstamos.

En India, la compañía ha formado a 30.000 mujeres ganaderas en el marco del programa "Women Dairy Development". En Pakistán, gracias a la asociación de Nestlé con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, se están formando 4.000 mujeres ganaderas.