Nescafé Plan

En agosto de 2010 Nestlé lanzó el Nescafé Plan, un proyecto que aúna los compromisos de Nestlé acerca del cultivo, la producción y el consumo de café. El Nescafé Plan persigue una serie de objetivos que ayudarán a Nestlé a optimizar su cadena de suministro de café.

Inversión

Adicionalmente a los 200 millones de francos suizos ya invertidos en los últimos diez años, Nestlé invertirá 500 millones de francos suizos hasta 2020 en proyectos relacionados con el café. La suma anterior comprende la inversión de 350 millones de francos suizos en el Nescafé Plan y 150 millones de francos suizos para Nespresso. Rainforest Alliance, organismo no gubernamental internacional, apoyará a Nestlé junto con otros socios de Sustainable Agriculture Network (SAN) y con la Asociación de café 4C para alcanzar los objetivos del Nescafé Plan relativos a la agricultura.

Agricultura

Durante los próximos cinco años, Nestlé duplicará la cantidad de café Nescafé que se compra de manera directa a los campesinos y sus asociaciones, adquiriendo 180.000 toneladas de café a aproximadamente 170.000 campesinos cada año. Con el apoyo de Rainforest Alliance y la Asociación 4C, todo el café verde que se compre directamente, desde ahora hasta 2015, cumplirá con las normas de sostenibilidad 4C reconocidas internacionalmente. Además, hasta 2020, se adquirirán 90.000 toneladas de café Nescafé de acuerdo con los principios de Rainforest Alliance y de Sustainable Agriculture Network (SAN).

Conforme al Nescafé Plan, Nestlé distribuirá, en los próximos 10 años, 220 millones de plantas de café de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades. Con ello, los caficultores podrán rejuvenecer sus plantaciones, a la vez que multiplicar el rendimiento de las tierras y aumentar sus ingresos. A través de las asociaciones con instituciones públicas y privadas en varios países, incluyendo México, Tailandia, Filipinas e Indonesia, Nestlé ha distribuido más de 16 millones de plantas de café en los últimos diez años. Asimismo, Nestlé está expandiendo sus programas de ayuda técnica en los que expertos agrónomos de Nestlé dan asesoría sobre los cultivos y las prácticas posteriores a la cosecha a más de 10.000 caficultores cada año. El Nescafé Plan se une al Cocoa Plan, que se lanzó en octubre de 2009, con una inversión de 110 millones de francos suizos, para mejorar la calidad del cacao, y que prevé la distribución de 12 millones de plantas de cacao de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades hasta 2020.

Producción y suministro

Nescafé tiene 26 plantas de producción, 12 de las cuales se encuentran en países productores de café, como México, las Filipinas o Costa de Marfil.

Nestlé invierte 40 millones de francos suizos al año para mejorar el desempeño ambiental en sus fábricas de Nescafé:

  • El uso de energía se reducirá en 20% por tonelada para 2020
  • El consumo de agua se reducirá en 30% por tonelada para 2020
  • Todas las fábricas de Nescafé usarán restos de café como combustible

Nestlé está invirtiendo en las plantas existentes, como la fábrica de Nescafé en Toluca, México, que con una inversión de 74 millones de francos suizos, se convertirá en la fábrica de café más grande del mundo, ampliando su capacidad de producción en un 40%.

Nescafé está comprometida a optimizar el embasado reduciendo el peso y volumen de los materiales de embalaje y el uso de materiales reciclables. Nescafé respalda varias iniciativas de reciclaje en todo el mundo.

Consumo

Nescafé es la marca de café más importante del mundo, con ventas superiores a los 10 billones de francos suizos en 2009. Alrededor de 4.600 tazas de Nescafé se consumen cada segundo.

Nescafé está disponible en todo el mundo en diferentes mezclas y sabores, que siempre se adaptan al sabor local. Nescafé viene en diferentes tamaños y presentaciones a diferentes precios, desde nuestros "productos posicionados para segmentos populares" (PPP), a precios asequibles, hasta los productos premium, como Nescafé Gold o Nescafé Dolce Gusto e incluso Nescafé Protect y Nescafé Green Blend, un nuevo tipo de café con altos niveles de Antioxidantes naturales (polifenoles).

Con el fin de ayudar a reducir el consumo de energía mientras se elabora Nescafé, Nestlé lanza nuevas iniciativas disminuyendo el consumo de energía de las máquinas de Nescafé Dolce Gusto o facilitando la elaboración de Nescafé soluble, por ejemplo, con un nuevo hervidor de agua (kettle) que ayuda a que los consumidores preparen la cantidad adecuada de agua a la temperatura correcta.

Asociaciones de Nestlé con programas de café sostenible externos

Sustainable Agriculture Initiative (SAI) (Iniciativa de Agricultura Sostenible)

Nestlé es un miembro activo de la Plataforma SAI, organismo creado por la industria alimenticia, el cual respalda las prácticas agrícolas y los sistemas de producción agrícola que preservan la disponibilidad futura de los recursos actuales y mejoran su eficacia.

4C (Código Común de Comunidades de Café)

Nestlé es miembro fundador del 4C, que reúne a los productores, el gremio y la industria, al igual que a la sociedad civil, para trabajar juntos por una mayor sostenibilidad en todo el sector del café. El código 4C se reconoce como la norma base para la sostenibilidad.

De conformidad con el Plan Nescafé, Nestlé comprará el café según las normas del 4C reconocidas internacionalmente.

Sustainable Agriculture Network (SAN)

SAN es una coalición internacional de los grupos de conservación más importantes en el campo de la agricultura sostenible, que desarrolló las normas más avanzadas tomando en cuenta la protección ambiental, la responsabilidad social y la vitalidad económica.

SAN apoya el Plan Nescafé

Nescafé producirá con el Nescafé Plan 90,000 toneladas de acuerdo a los estándares de calidad de la SAN para 2020.

Rainforest Alliance

Rainforest Alliance es un organismo internacional no gubernamental, no lucrativo, que trabaja para conservar la biodiversidad y garantizar medios de vida sostenibles transformando las prácticas comerciales, de uso de la tierra y de conducta de los consumidores.

Rainforest Alliance apoya el Plan Nescafé

Como parte del Programa del Café AAA Quality™ de Nespresso, en 2013, el 80% del café se obtendrá de las granjas de Rainforest Alliance.

Fairtrade, Utz Certified

Fairtrade y Utz Certified son dos certificadoras reconocidas internacionalmente. Nestlé tiene productos certificados Fairtrade y Utz Certified en Europa, sobre todo en el Negocio fuera del hogar.