Desarrollo rural, biodiversidad y materias primas

Planta brotando del suelo

La agricultura emplea a más de un tercio de la población mundial y tres cuartas partes de la población con menos recursos viven en zonas rurales. Nestlé gasta aproximadamente 20,4 millones de francos suizos anualmente (unos 15,40 millones de euros) en materias primas y ayuda directamente a unos 680.000 agricultores a aumentar su productividad, proteger el medio ambiente y mejorar su situación económica. Además, Nestlé realiza contrataciones que minimizan el cambio climático o problemas sociales como el uso de mano de obra infantil.

Alrededor de 3,4 millones de personas de países en desarrollo obtienen su sustento gracias a la cadena de abastecimiento de Nestlé, por lo que ésta puede tener un impacto positivo a largo plazo en el desarrollo económico, medioambiental y en la calidad de vida de estas personas, tal como puedes leer en esta misma web.

Objetivos del desarrollo rural Nestlé

El bienestar de las comunidades que abastecen a Nestlé de materias primas agrícolas y mano de obra local resulta vital para obtener éxito en el negocio y aportar valor añadido a los accionistas de Nestlé. Mediante el desarrollo rural, la compañía facilita el empleo local, alienta a los agricultores acerca de prácticas sostenibles en la producción y adquiere materias primas directamente, a pequeña escala, a proveedores e intermediarios. Así, Nestlé no sólo busca proteger el suministro y la calidad de sus materias primas, sino también provocar un impacto positivo a largo plazo en la economía local y el nivel de vida de la población rural.

Acciones del desarrollo rural Nestlé

Nestlé ofrece asistencia técnica y transmisión de conocimientos a sus proveedores y facilita ayuda financiera, asegurándose que dichos proveedores trabajan de forma responsable y sostenible mediante el Código de Proveedores de Nestlé (pdf, 1,9MB).

El principio de Nestlé en cuanto a desarrollo rural, siempre que sea posible, es el de producir materias primas en los países de origen. Hoy en día, aproximadamente la mitad de los 456 centros de producción están ubicados en países en desarrollo, principalmente en zonas rurales que proporcionan empleo directo a más de 200.000 personas. Asimismo, la compañía participa en iniciativas para promover las buenas prácticas entre nuestros socios y proveedores.

Rendimiento del desarrollo rural Nestlé

Durante este año, Nestlé ha realizado mejoras en el desarrollo de proveedores y la formación de agricultores. Se han incrementado las medidas en el marco de la Iniciativa Nestlé para la Agricultura Sostenible (Sustainable Agriculture Initiative Nestlé), así como la comunicación permanente y la evaluación respecto el Código de Proveedores de Nestlé (pdf, 1,9MB).

Nestlé ha consolidado su apoyo a la industria cacao mediante el The Cocoa Plan, que consiste en dedicar 460 millones de francos suizos (unos 350 millones de euros) a la investigación científica de las plántulas del café y del cacao, y a iniciativas sostenibles para la próxima década. Asimismo, ha desarrollado la política respecto el aceite de palma.

Zona rural

En resumen:

La Creación de Valor Compartido en cuanto a desarrollo rural proporciona:

Valor para Nestlé:

  1. Suministro de materias primas más seguro y de mayor calidad
  2. Reducción de los costes de adquisición
  3. Preferencia de los consumidores hacia nuestros productos
  4. Crecimiento rentable de la compañía

Valor para la sociedad:

  1. Asesoramiento y asistencia técnica
  2. Mayor rendimiento de las cosechas
  3. Cultivos de mayor calidad
  4. Disminución del uso de recursos naturales
  5. Aumento de los ingresos
  6. Mayores oportunidades de empleo y desarrollo económico
  7. Mayor seguridad de los consumidores, dado que conocen la alta calidad de los productos Nestlé y que su producción está basada en prácticas sostenibles
Enlaces relacionados

Artículos relacionados

Imagen artículo relacionado Leer más...
Imagen artículo relacionado Leer más...
Imagen artículo relacionado Leer más...